domingo, 24 de marzo de 2013


Dalí Atomicus es una fotografía del letón estadounidense Philippe Halsman, quien compartió junto a Salvador Dalí una relación de 30 años en la cual adquirió la influencia surrealista del catalán, y logró expresar como nadie en sus imágenes las ideas del mismo.

La fotografía anteriormente citada debe su nombre a la Leda Atómica, pintura de Dalí donde Gala, su esposa, es representada como Leda, personaje mítico griego que es convertido en cisne por Zeus. Esta aparece en la parte central de la pintura, rodeada a su vez por el cisne y varios otros elementos. En la pintura absolutamente todo flota y nada tiene contacto con ningún otro objeto, siguiendo la teoría física intra-atómica. Una copia de la pintura aparece en la parte derecha de la fotografía, suspendida en el aire.

La fotografía Dalí Atomicus es una imagen digna de una pintura surrealista, donde Halsman logra capturar la esencia de la obra del español basándose solo en la realidad.

La imagen consta de varias laboriosas horas en las que se realizaron 27 intentos fallidos hasta el glorioso número 28 donde se logra la perfecta sincronización de todos los elementos que la componen.

Está claro que hay un compromiso por parte del fotógrafo a nivel técnico por lograr la imagen deseada, y es innegable el grado artístico de la obra, tanto en su composición así como también en lo que representa.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta foto, sobretodo cuando uno se pone a investigar acerca del movimiento surrealista que está por atrás. Dalí es un artista que revolucionó una época con su trabajo y Halsman acompaña muy bien con sus fotografías el espíritu del ambiente en el que se trabajaba. Me pareció muy interesante la composición de la imagen, como están dispuestos cada uno de esos objetos es para mí un misterio y una puerta abierta a la imaginación.
    Muy buena foto!

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble el trazo del agua en la foto, parece dibujada o pintada con un pincel. Parece raro y difícil que agarre ese movimiento. Después, poner en escena, no a uno, sino a tres gatos, también me parece un componente difícil para usar para lo que es un stage photography, porque son cosas que uno puede manipular hasta cierto punto, porque los gatos son animales y pueden reaccionar y moverse de formas que uno nunca sabe que puede pasar. A diferencia del señor, que si se le dice que tiene que sonreír o estar en "x" posición, lo hace.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una foto muy buena, muy trabajada y pensada, que se basa en una idea. Además del aspecto fotográfico, se valora mucho la perseverancia del artista para obtener el resultado deseado

    ResponderEliminar