lunes, 15 de abril de 2013

Mc Donald's Corporation


Finalmente, elegí a la cadena de restaurantes de comida rápida Mc Donald’s Corporation como lugar para contar, más específicamente la franquicia que se encuentra en Luján. 
A lo largo de los años Mc Donald’s se ha ido extendiendo hasta convertirse en una de las más reconocidas marcas de restaurantes de comida rápida con mayor presencia en el mundo. Así como simboliza felicidad, solidaridad, respeto al medio ambiente, también es la insignia del capitalismo y el consumismo irracional.
Elegí  representar mediante imágenes de las marcas utilizadas por Mc Donald’s  el capitalismo como sistema alienante. Y con los desperdicios de alimentos y papel, lo que subyace a las campañas solidarias y de conciencia verde.
En mis fotografías quise mostrar, jugando con la profundidad de campo, la superficialidad del sistema a través de las marcas que aparecen nítidas y relucientes en un primer plano, y lo que esconde el capitalismo, en un segundo plano desenfocado, a través de los desechos alimenticios y fisiológicos.

Desde la publicidad:
La corporación invierte dos billones de dólares anuales en publicidades dirigidas al público infantil. Se acerca a los niños utilizando los colores primarios, dado que éstos son los primeros que reconocen, o los primeros con los que tienen contacto. Esto lo podemos ver en los arcos dorados del logo que están impresos sobre una superficie roja, lo mismo que la vestimenta a rayas del célebre personaje Ronald. Lo cual choca visualmente con los uniformes azules de los empleados.
Esto se contrasta con la explotación laboral, en ocasiones infantil, que utiliza tanto Mc Donald’s como otras transnacionales para su merchandising, donde los empleados trabajan entre 14 y 18 horas diarias, viviendo hacinados como una suerte de esclavos del siglo XXI. 
Asimismo los empleados que atienden los restaurantes reciben salarios muy bajos, no se les pagan las horas extra, ni se les permite tener sindicato. Están expuestos a una constante presión, y el personal es muy poco, por lo que se producen gran cantidad de accidentes.
Aquí podemos ver que el afán explotador de la corporación, inmerso en el sistema capitalista, es lo que le concede su gran existo.
Por otro lado, el amarillo y el rojo, colores del logotipo de la empresa, conforman en el inconsciente del consumidor el naranja, que estimula el apetito provocando ansiedad. Ésta es satisfecha por la empresa ofreciendo alimentos que destruyen la salud de aquellos quienes pagan por consumirlos. Las hamburguesas se componen de un 48% de agua y hasta la lechuga es tratada con diversos químicos para mantenerlas frescas por más tiempo.
Todo allí esta diseñados para entrar, comer y salir rápidamente en una vorágine sistemática que va de la ingesta a la evacuación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario